Aprendizaje Colaborativo - A. Tamariz - P1 - 2019

El trabajo grupal en el aula es, en la actualidad, un elemento fundamental e indispensable. Sin embargo, tanto para docentes como para estudiantes, es también una fuente de muchas preocupaciones: ¿Es justo trabajar en grupos? ¿No es la oportunidad para que los que menos se esfuerzan se aprovechen del trabajo de los que tienen mejor rendimiento? ¿Cómo se puede asegurar que todos los alumnos están adquiriendo los conocimientos requeridos? 

Todas estas preguntas, que parecerían revelar problemas del trabajo grupal, en realidad revelan las debilidades de un cierto enfoque educativo que impide la efectiva ejecución de las actividades grupales, sean colaborativas (que son aquellas en las que este curso se centra), o sean cooperativas (que también serán revisadas, aunque más brevemente).

Para comprender las condiciones con las que debe cumplir un trabajo grupal, así como los principios que debe respetar un docente al planificar actividades grupales, el curso -lógicamente- está construido sobre una serie de actividades grupales, aunque las evaluaciones, siguiendo la política institucional, serán individuales.