Diseño y Métodos de Investigación Cualitativa - S. Sierra - P1 - 2019

En el perfil profesional de los profesionales de la educación esta asignatura pretende introducir al alumno en el rol de maestro-investigador. Para ello, le dará a conocer las diferentes fases del proceso de investigación cualitativo en el contexto de la Educación. El objetivo fundamental de esta materia está centrado en situar al alumno en entornos de investigación cualitativos que se desarrollan tanto dentro como fuera del aula. Para ello, será necesario conocer y seguir con criterios de calidad los diferentes pasos que conlleva el proceso de investigación en el contexto escolar. El planteamiento de investigación partirá de diferentes enfoques cualitativos, dará a conocer y entender el método científico, la elección de procedimientos de recogida de información cualitativos, el análisis de la información y la interpretación de resultados de investigación. Además se abordarán las diferencias, ventajas y dificultades que plantean los procesos de investigación cualitativos; y se promoverá el diseño de proyectos y la realización de propuestas de investigación que se pregunten por la realidad a estudiar, la observen y analicen, e impulsen vías de investigación atendiendo a criterios de eficacia, validez y ética.